TuWeb
Mis aficiones
TEMA LIBRE
Álbum de Fotos
INTEGRANTES
ENSAYO MI PROYECTO DE VIDA
Mis enlaces
 
ENSAYO MI PROYECTO DE VIDA


Foto

ENSAYO

Pensar en el proyecto de vida, implica asumir un protagonismo para poder cumplir con las responsabilidades que se me originan en la convivencia diaria, consigo mismo y con las demás personas con quienes comparto.
Asumir mi proyecto de vida es tener claro que debo trascender mis metas, mis ideales, para vivir y ser feliz , dándole sentido a la vida.
El verdadero sentido a la vida lo debo encontrar desde la experiencia, viviendo cada día con conciencia y compartiendo coherentemente lo que hago con lo que soy, fortaleciendo mi formación humana, reconociendo las posibilidades y oportunidades que se me presentan, aprendiendo a negociar los conflictos y a exteriorizar adecuadamente mis emociones como elementos fundamentales en la construcción de mi proyecto para poder de igual manera, potencializar mi liderazgo y ser mucho más sensible a las realidades sociales.
Para construir mi proyecto de vida, implica tener contacto y desarrollar mis anhelos más profundos como: deseos, aspiraciones y necesidades más esenciales de la dimensión humana, me exige definir y optar por el sentido de mi vida, respondiendo por mi existencia, asumiendo como ser humano el compromiso adquirido de cumplir con mis principios éticos y morales como un ser humano comprometido consigo mismo y con los que me rodean. Concebir mi proyecto de vida significa la posibilidad de vivir de manera deliberada y plena la existencia.
Debo hacer un despliegue de metas y aptitudes que pueda sobrepasar, con fe, amor y persistencia, controlar mis emociones, evitar la influencia de personas negativas, observar el ejemplo de los triunfadores sin perder mi perspectiva.
Siempre como persona con unas metas e ideales definidas debo confiar en mi mismo y entender que la vida llega tal y como se planea, lo que pienso debe estar dirigido en la consecución de mis metas.
Las actitudes positivas, son el motor que permanentemente me impulsan a actuar y me hacen ver la vida de diferente forma.
La importancia de fijarme metas para la construcción del proyecto de vida está, en que estas iluminan mi camino, para saber a dónde dirigirme y qué acciones debo poner en marcha; al mismo tiempo enfocar toda energía en una sola dirección de modo que pueda alcanzar el fin establecido y poder darle sentido a mi vida.
Darle sentido a la vida implica nuestro crecimiento personal y la formación integral, responsabilizándome cada vez más de ser el dueño consciente de mis realizaciones y de mi destino.
La vida es algo más que la consecución de la fama y el dinero. El hombre se siente llamado a ser útil a la vida; se siente útil al amor y experimenta con gozo.
La felicidad y el amor son la fuerza del ser del corazón de todo ser humano. La clave de la vida es conocer y trascender en busca de ideales.
Una de las potencialidades del ser humano es la confianza en sí mimo, que me posibilita el desarrollo de mis cualidades.
El ejercicio del sentido de mi vida en la construcción mi proyecto, me exige sacar y desarrollar todas las potencialidades del ser; valorar la existencia, lanzarme con coraje a las realizaciones, al progreso, con responsabilidad y espíritu creativo, eligiendo las mejores alternativas y motivaciones que nos lleven al éxito y a la superación
Cuando se da sentido a la vida hay una respuesta viva, hay un continuo hacer del ser humano. Es necesario descubrir el sentido, la vocación que como seres humanos tenemos; es esta la forma de hacernos más cada día.
Cuando una sociedad no tiene en cuenta los valores y los principios éticos de las personas, no ha sabido darle sentido a la vida, se llega al conformismo, a la indiferencia, a la apatía.
Pienso que como joven debo darle sentido a mi vida, de lo contrario, viviré desorientado, desubicado, acomplejado; hay necesidad de tomar conciencia del sentido que tiene la vida, reducir tensiones, angustias y dinamizar la existencia.
La referencia del futuro implica una mentalidad abierta para que cada hombre pueda conocer las situaciones en que se encuentra y saber cómo enfrentarlas y reaccionar adecuadamente frente a ellas. El hombre vale más por lo que es que por lo que tiene.
El hombre de hoy es más consciente de que el universo y la historia están sometidos a un proceso de crecimiento. En las manos de cada hombre está la construcción del mundo.
Cuando aprovechamos diferentes oportunidades de vida para servir a los demás. Todos necesitamos apoyo, respaldo solidario; cuando somos solidarios unos con otros, nos ayudamos y damos buenos ánimos a las personas, todo esto nos enriquece, nos hace plenos y nos ayuda a dar cumplimiento a nuestro proyecto de vida.
La vida humana se realiza en su sentido humano, porque ha logrado interiorizar los valores éticos y los principios morales en su vida y en la relación que establece con sus semejantes. Por tanto la vida humana tiene sentido si en ella se consigue que vivenciemos los valores.
El sentido de mi vida se inicia cuando realizo una mirada en mi interior, mirada de autoreflexión; pero le doy un mayor sentido a mi vida cuando me escucho a mi mismo.
El sentido de la vida depende de la forma como yo me forme, elija o practique un sinnúmero de valores. La vida humana más que un valor, es la norma y el fin de todo valor. Teniendo en cuenta que valor es todo aquello que nos perfecciona, que nos hace más personas. En este sentido, el verdadero valor no es algo exterior al hombre, que le viene de afuera, sino aquello que asume en su entorno e interioriza para hacer de sí mismo un ser mejor, un hombre que evoluciona hacia la perfección total.
El amor a sí mismo me debe llevar a no despreciarme, a respetarme y a no desmoralizarme. Cuando pierdo el sentido de sí mismo, es porque he dejado de valorarme y de inmediato entro en una etapa de desmoralización y deshumanización y se derrumba mis ideales del proyecto de vida.
Para que mi proyecto de vida tenga un gran final debo fijarme metas a corto, mediano y largo plazo.

- Metas a corto plazo: son las que me propongo realizar en un lapso corto de tiempo.

- Metas a mediano plazo: son las que proyecto con un poco más de duración de las de corto plazo.


- Metas a largo plazo: abarcan de tres años en adelante. Son las más importante porque le dan dirección a mi vida.
Las metas a corto y mediano plazo me permitirán llevar a cabo las metas que tengo a largo plazo. “Los grande caminos se hacen paso a paso”
Como ser humano con miras a la construcción de mi proyecto de vida debo tener claro que toda meta implica una acción y toda acción implica una transformación, es por ello que teniendo fija una meta, debo tener este sentimiento firme de querer cambiar algunas actitudes que no dejan cumplir con mi proyecto de vida. Debo estar lleno de alegría, confianza y entusiasmo, ya que son cualidades necesarias para mejorar mis condiciones de vida.
En conclusión el fin al que aspiro, implica también una cuota de sacrificio, de voluntad y de disposición de ánimo. El hacer un proyecto de vida es más que anotarlo en una libreta: es un compromiso que adquiero consigo mismo. Por ello necesito tener una actitud positiva, de cambio, de perseverancia para no desfallecer y de pensamiento flexible, que me permita replantear los cambios cada vez que sean necesarios, sin perder de vista mi objetivo final.
Por último quiero agregar que cuando un escalador quiere llegar a la cima de una meta, primero se debe planificar y determinar por qué lado debe llegar. Eso mismo debo hacer con mi proyecto de vida, planificar bien mis metas y lo lograré. La base del éxito está en la determinación del objetivo.
“Proyectarse es encender las luces para ver el camino”
“Los grandes hombres no lo serían, si antes de sus éxitos no se hubieran proyectado.
.
Dirección:
Irene
C/ Mayor 33, 1º.
Apellidos:
C.P.:
Sarasola
28015 Madrid
Fecha de Nacimiento:
Teléfono:
12 de marzo de 1980
(91) 939 93 89
Lugar de Nacimiento:
E-mail:
Madrid
irene@mail.com

Formación Académica.
Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto.

Formación Complementaria
2002
Título de Monitora de tiempo libre.
Septiembre'03 - enero'04
Curso de ofimática en la Academia Beps de Santander.
Febrero'04 - Junio'04
300 horas.
Junio'05 - Septiembre'06
Curso de atención a la tercera edad. Madrid. 600 horas.
XX Congreso internacional de Psicología para la tercera edad.

Experiencia Laboral.
2002-04
Monitora en el club de tiempo libre de personas con síndrome de down, Txolarte. Acciones: salidas al monte, campamentos, excursiones y juegos.
2005
Prácticas en el geriátrico Virgen de la Cruz de Deusto. Funciones: Organizar actividades de tiempo libre, acompañar en los paseos.
Verano'06
Animadora sociocultural en el Hotel Blanca de Santander.

Informática.
Tratamiento de textos:
Word Perfect
Hoja de cálculo:
Excel
Base de datos:
Access

Idiomas.
Francés:
Excel

Otros datos de interés.
Voluntaria de la Cruz Roja
Socia de la ONG. Psicólogos Sin Fronteras